14 de septiembre de 2011

Óscar Prado


En la solapa de la camisa llevaba el pañuelo.
En la cara, llena de surcos, tenía
los nombres de todas su vivencias.
Las manos las tenía deformes, por el oficio,
yo a veces creía que era un gorila,
porque tenía el pulgar medio raro.
La gente podría creer que era un viejo débil,
pero su carácter, su vozarrón y su increíble fuerza,
labrada con sus años como carpintero hábil,
quitaban cualquier mínima duda.
Era viejo mañoso. Orgulloso.
¡El Tango al despertar! Él en su taller.
El desayuno con su mujer a las 7 de la mañana.
El furgón y luego el 'Delorean'.
Emmett... Se parecía el viejo.
Ese viaje a Caleta Tunquén,
Me hizo llorar. Caminamos tanto...
pero la vista fue hermosa.

Se le abría la llave al comer
y el salero no podía faltar en su mesa.

Las excursiones llenaron mi infantil mente de aventuras. Él nos guiaba.
Era viejo sabio. De esos, no sé si aún quedan.

'El cuarto' estaba lleno de herramientas
de todos los tipos, hasta los más impensados.
Podía pasar horas intruseando.

Lamento no tener recuerdos de mi más tierna infancia,
apenas nacida, que por causas del destino,
llegué a vivir a su casa cuando aún no me destetaban.

Hay fotos nuestras. La más linda, en el comedor.
Cuando me marche, la llevaré conmigo.

Viejo, te extraño.
Quisiera haber compartido más contigo, haberte conocido aún más.
Haberte abrazado fuerte, ese último día, decirte que
te quería y que te sigo queriendo mucho y que siempre me harás falta,
mas la verguenza me detuvo.
Fuiste el único abuelo que cumplió su rol como tal,
sin llevar tu sangre en las venas, ni ser pariente mío.

No puedo evitar llorar con estas líneas...
Ni hacerme la fuerte escuchando un Tango.

Extraño verte. Correr y abrazarte y gritarte: ¡TATA!

Me costó un mundo volver a tu casa después de tu partida, pero mañana voy a verte, viejito, al Quisco.

Desde el cielo, cuídame, cuida a mi familia,
a la tuya y, sobre todo, cuida a la viejita.

Y gracias,
por todo lo que vivimos juntos.


Hasta pronto, Tata Óscar.

http://www.youtube.com/watch?v=I5JQ1m3mxKw

No hay comentarios: